ORIENTACIÓN SOCIOEDUCATIVA Y SOCIOLABORAL

Pautas para el trabajo individual en estos dos ámbitos:

En primer lugar, es primordial conocerse a uno/a mismo/a:

• Empieza respondiendo a preguntas sencillas y cotidianas y ve complicándolas: ¿Cuál es tu comida preferida?, ¿Qué es lo que mejor se te da hacer?, ¿Dónde te ves de aquí a cinco años?...

En segundo lugar, dedica tiempo a pensar ¿qué te gustaría estudiar? O ¿de qué te gustaría trabajar?

En tercer lugar, analiza las diferentes posibilidades y vías que existen para conseguir tus objetivos        educativos o laborales.

Una vez analizados, debes marcarte una ruta con metas a corto, medio y largo plazo.

 

Centrándonos en el ámbito laboral procedemos a dar unos consejos:

En primer lugar, es necesario delimitar el sector al que deseamos optar, una vez delimitado, es  importante analizar cuales son los requisitos para acceder a dicho sector (cursos, certificados de  profesionalidad, oposiciones, carnets, etc.,).


Cuando ya disponemos de lo que se requiere, es importante definir la zona de movilidad.

A continuación, es necesario tener un buen curriculum

   (https://europa.eu/europass/es/create-europass-cv) .

Después de esto, es necesario entregar los currículums, existen diferentes vías:

o Entregarlos de forma presencial.

o Crear un documento con las empresas del sector donde desee trabajar, con sus correos  electrónicos y enviar el curriculum a través del correo electrónico.

o Mediante diferentes páginas web para la búsqueda de empleo: infojobs, infoempleo, etc.,

o Estar atentos a las ofertas de empleo que se publican en la web “extremaduratrabaja”           (https://extremaduratrabaja.juntaex.es/empleo_ofertas_empleo/).


Para finalizar y centrándonos en el ámbito educativo es muy importante:

- Conocer nuestro punto de partida.


- Marcarnos un objetivo y desglosarlo en objetivos más pequeños.


- Analizar las diferentes vías para conseguir dicho objetivo.


- Seleccionar la vía y modalidad (presencial, online o semipresencial) más adecuada en nuestra situación (tiempo, nivel académico, etc.,):

o Pruebas de acceso, suelen ser un año de preparación y dependiendo de la prueba que se realice,       te dará acceso a formación profesional de grado medio, superior o estudios universitarios.

o Formación Profesional.

o Graduado en Enseñanza Secundaria.

o Bachillerato.

o Pruebas libres para la obtención del Graduado en Enseñanza Secundaria, Bachillerato u obtención  de Formación Profesional.


- Organizar adecuadamente el proceso:

o Marcar objetivos a corto, medio y largo plazo.

o Marcar y trabajar objetivos semanales.

o Organizar las tareas de cada materia a trabajar.

o Utilizar diferentes técnicas de estudio (subrayado, resumen, esquema, mapa conceptual, etc.,).

- Valorar los logros y no rendirse.